RED ACCITT

Resulta sumamente necesario para la Geografía del Turismo afianzar su cuerpo conceptual y contribuir a consolidar la epistemología de una materia de gran importancia que ha incrementado su peso relativo en nuestras economías tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Existen ya reflexiones epistemológicas sobre turismo a nivel nacional e internacional, tanto desde de la geografía como desde otras ciencias sociales, sobre las que construir el trabajo de la red y elaborar el corpus terminológico. Dada la transversalidad y dinamismo del fenómeno del turismo, la aproximación epistemológica constituye un importante reto para la reflexión académica. Sin embargo, la diversidad de disciplinas que abordan su estudio y análisis dificulta esta tarea, siendo las aportaciones en este campo poco numerosas en comparación con el volumen global de producción científica sobre turismo.

El objetivo general de esta Red temática de cooperación científica es por tanto afianzar un cuerpo doctrinal común que contribuya a sistematizar y visibilizar la aportación de la Geografía al campo de la investigación turística. Se trata de desarrollar un ámbito de reflexión de excelencia entre algunos de los principales grupos de investigación en Geografía del Turismo de España con el objetivo de elaborar un corpus terminológico actualizado. Esta Red es útil para investigadores y para profesores de materias relacionadas con el territorio y el turismo en los grados en Turismo y Geografía y Ordenación del Territorio, así como en varios másteres sobre planificación y gestión del turismo y en doctorados.

Se pretende también compartir e intercambiar el conocimiento acumulado por las amplias trayectorias investigadoras de los equipos de la Red, consolidar los resultados de actividades y colaboraciones anteriores y ampliar el ámbito de difusión y transferencia de los conocimientos generados. Además, los contactos y socios internacionales aportados por cada grupo miembro de la Red permitirán incorporar referencias comparadas internacionales a un corpus teórico-conceptual actualizado de la Geografía del Turismo.