ACCIONES

Acción 1: Creación de una red de colaboración científica española con proyección internacional para la reflexión sobre los conceptos de turismo y sus tendencias territoriales. Se pretende consolidar las dinámicas de trabajo conjunto sobre metodologías, resultados y capacidades científicas de la Red sumando los miembros que conforman los equipos nacionales y sus respectivos socios internacionales. Para ello, se establecerá un calendario de sesiones de trabajo y se incentivará la presentación de estudios conjuntos en congresos nacionales e internacionales.

Acción 2: Creación de un foro de debate permanente especializado en el marco conceptual de la interacción territorio y turismo. Esta acción se concretará, por una parte, a través de la constitución de una comisión de trabajo dentro del Grupo “Turismo, ocio y recreación” (Grupo Diez), que permitirá dar continuidad al foro a largo plazo, así como, captar especialistas en la materia, a nivel nacional e internacional. Por otra, a través de la realización de un simposio específico sobre la Epistemología del Turismo dentro del XVI Coloquio del Grupo Diez, en octubre de 2018. Con ello, se pretende transmitir la necesidad de impulsar una reflexión continua y actualización conceptual constante.

Acción 3: Compilación del marco conceptual elaborado por la Red. En forma de materiales publicables de apoyo a la investigación y a la docencia, con la generación, por ejemplo, de glosarios, compendios terminológicos o tesauros, entre otros.

Acción 4: Realización de seminarios de trabajo científico-técnico. Abiertos a la comunidad universitaria y actores públicos y privados, para la revisión y actualización del cuerpo conceptual del fenómeno de estudio, que hará posible la puesta en común de los resultados y avances realizados por cada equipo. En estos casos, será posible el trabajo a distancia a través de los medios de comunicación on-line para reducir en lo posible los costes derivados de los desplazamientos más onerosos.

Acción 5: Diseño de una estrategia de comunicación para la difusión de los resultados generados por la Red. Algunas de las acciones consideradas para lograrlo serían: elaboración y mantenimiento de una página web, que albergará un blog de debate abierto a la participación de los miembros de la Red y de la sociedad en general; fomento de la reflexión colectiva a partir de acciones puntuales en redes sociales; participación en eventos organizados por instituciones y entidades profesionales del sector turístico (OMT, Exceltur, AECIT); incorporación de artículos de opinión en revistas profesionales y páginas web especializadas (Hosteltur y Nexotur entre otras).

Acción 6: Internacionalización del trabajo realizado por la Red. A través de dos medios, la asistencia y presentación de contribuciones científicas a congresos internacionales (UGI y AAGI) y el trabajo continuado con los expertos internacionales propuestos como apoyo de la Red. Así mismo, se contempla la publicación de las aportaciones científicas en revistas de contrastado impacto.